Home Blog Design Thinking

Design Thinking

Posted in Blog on Monday, May 10th, 2010 at 1:08 pm No Comments

Warning: Illegal string offset 'post_image_big' in /home/burofiscal/www/www/wp-content/themes/synthetik/single.php on line 36

Warning: Illegal string offset 'post_image_medium' in /home/burofiscal/www/www/wp-content/themes/synthetik/single.php on line 64
Design Thinking

Business by design
El diseño es una forma de pensar que permite encontrar soluciones, que otros no han visualizado, en productos, servicios y procedimientos.
Puede aplicarse a cualquier campo, tanto para solucionar problemas sociales, como para modificar hábitos culturales, desarrollar ofertas ambientalmente sustentables o incrementar la productividad de una empresa. Se utiliza para enfrentar problemas que el pensamiento convencional es incapaz de resolver: problemas que demandan soluciones interdisciplinarias, flexibles e inusitadas.
Porque el buen diseño es integrativo; precisa, perfila y define un problema interesante; analiza los modelos convencionales, toma lo mejor de las soluciones parciales y configura una tercera opción que, siendo congruente con el problema, ofrezca las ventajas buscadas sin ninguna de las restricciones previas.
El Design Thinking se está convirtiendo en un motor importante de ganancias corporativas en todo el mundo; es una revolución mental a la que sería muy poco inteligente llegar tarde.
En México hemos llamado a esta tendencia global «Business by Design», aunque podría llamarse de cualquier otra manera. Lo que importa es el concepto que lo sustenta: la aplicación de la mente creativa de los diseñadores al servicio de proyectos de negocio y organizaciones.
El valor del «Business by Design» se nutre del encuentro de dos mundos antes separados y ajenos, cuando no excluyentes: el mundo del diseño, por un lado, y el mundo de los administradores de empresas, por el otro. Ahora, ambos se encuentran para una gestión de innovación, mucho más exitosa, de cara a una realidad nueva.


Los componentes del Design Thinking

En mi práctica profesional he detectado que pensar (y resolver) como diseñador comprende:
Observar
Lo primero que hay que hacer para elaborar una solución de diseño es algo tan simple y tan complejo como observar. Contemplar casi al modo propuesto por el Zen: prestar atención abierta y concentrada, analítica e inteligente, al asunto o problema, para detectar sus elementos esenciales.
En esa observación es fundamental perfilar y definir el problema, preguntarse a fondo cuál es el reto, ya que la construcción y formulación del enunciado abre o limita la comprensión.
Observar es fascinante, porque que todo lo que importa ya está dado, ya existe en la realidad; sólo que se encuentra fuera de lugar o escondido a la vista de los demás.

Imaginar
Otra constante en el design thinking implica descartar las soluciones obvias y proponer una diversidad de nuevas rutas que generen escenarios diferentes, empáticas con el usuario y con el entorno. Una misma realidad aparente es el detonador de soluciones infinitas.
No se trata de crear cosas nuevas por sí mismas, sino de reinventar. En cierta forma todas las soluciones preexisten en el problema, pero se necesita un punto de vista muy particular para verlas y acomodarlas de manera exitosa. El ejercicio de la imaginación es intuir, ver y percibir la posibilidad que tienen las cosas. Hay que saber seducir las soluciones adecuadas más que forzar los resultados.

Prototipar
Algo característico de la labor del diseño es probar las soluciones en distintas etapas de conceptualización. Los diseñadores amamos los prototipos: hay una relación de escala que hace que el juego de la mente actúe sobre la realidad.

Seleccionar
A veces un problema complejo ofrece tantas opciones de respuesta que tiende a paralizar la toma de decisiones. Una mente de diseño puede distinguir lo esencial de lo accesorio y conformar una mezcla potente.

Articular
Pensar desde el diseño implica la habilidad para sintetizar y presentar elocuentemente un hallazgo, innovar en la experiencia y en la realidad; introducir en la mente y en la vida de los otros, soluciones que se adapten natural e intuitivamente a su vida. En una palabra, articular.

Ejecutar
Lo que distingue al design thinking del pensamiento especulativo es que el diseñador procede directamente a la acción. No somos grandes teóricos; los diseñadores valoramos las acciones prácticas y la función real de nuestras operaciones.
El design thinking es estratégico porque tiene presente que sólo lo que existe tiene valor y que no hay mayor valor que actuar sobre la realidad, cambiándola o adaptándose a su cambio de manera empática.

Nutrir
El buen diseño es un proceso, no un objeto. No tiende a la perpetuación de las soluciones sino a la adaptabilidad, a la mutabilidad y al crecimiento.

Por: Gabby Menchaca | Diseñadora Gráfica

Fuente: ForoAlfa

No Comments Yet.

Leave a Reply

Contact

Feel free to contact us

  • Design Thinking
  • Design Thinking
  • Design Thinking
  • Design Thinking
  • Design Thinking